Dravyaguna-sastra es en realidad Dravyagunakarma-sastra, que consiste en las palabras Dravya(sustancia), Laguna (la propiedad), karma (acción) sastra (conocimiento), que por lo tanto significa, literalmente, el conocimiento de las propiedades y los efectos de sustancias.
 

Cada sustancia del universo puede ser definido por sus propiedades y sus efectos específicos.
Sin la sustancia, que es el soporte, la propiedad y el efecto no puede existir.

 

Dravyaguna-sastra es muy importante y es una parte integral de la medicina ayurvédica.


Según el Ayurveda no hay nada en este mundo que no puede ser utilizado como un medicamento, siempre que se conozcan en detalle y profundidad  sus propiedades (gunas) y acciones (karma)específicas.

Dravyaguna-sastra trata principalmente de productos de origen vegetal (plantas medicinales), pero  también tratan con algunas sustancias de origen animal.

De acuerdo con la filosofía Sankhyael universo está compuesto de un sinnúmero de distintasdualidades en constante evolución: hombre / mujercalor / fríobueno / malo, etc.

La naturaleza crea problemas de salud y segun este mismo principio de dualidad el ayurveda crea igualmente soluciones o remedios a estos problemas (los opuestos)


Ayurveda define 20 propiedades (gunas) divididos en 10 pares de propiedades antagonistas con sus acciones (karma) específicos para el cuerpo humano (tres doshas).

Las 20 propiedades (gunas) de sustancias
 
 
Propiedades
(Guna)
Vata Pitta Kapha Agni Acción (Karma) de sustancias (Dravyas)
Calor (Ushna) - + - + Aumenta el apetito y sudoraciónProvoca sensaciones de sed y el ardor.
Duro
(Kathina)
+ - + - Provoca durezas y rigidez en el cuerpo. Fortalece los tejidos(dhatus) y excreciones disminuyeron (malas).

Rugoso

(Khara)

+ - - - Limita la formación de los dhatus (tejidos), se seca las malas (los desechos del cuerpo) y la convierte en sustancias en elementosiles de digerir
Pesado
(Guru)
+ - -   Difícil de digerir. Después de digerir estas sustancias aumenta lafalta de iniciativa, aumenta la tasa de generación de residuos y la acumulación de grasa. Crea pesadez y letargia.
Brillante
(Teekshna)
+ + -   Causa ardor en el cuerpo, úlcera, perforación. Aumenta el estado de alerta y la velocidad de comprensión.
Líquido
(Drava)
- + + - Aumenta las secreciones corporales (saliva, etc.) Así como la compasión y la cohesión.
Gelatinoso
(Picchila)
- - + - Lubrica el sistema, acelera las funciones de los dhatusDa energía y garantiza una correcta secreción de las malas (residuos). Genera una falta de percepción.
Lento
(Manda)
- - +    Aumenta dhatus y la masa corporal y ralentiza los procesos fisiológicos. Crea la apatíala pereza, la apatía.
Húmedo
(Mrudu)
- + + - Neutraliza la sensación de ardor y supuración. Crea suavidad, delicadeza, relajación, afecto, amor y bondad.
Seco
(Ruksha)
+ - - +
Sequedad, estreñimiento, nerviosismo, entumecimiento y pérdida de vitalidadElimina la flema.
Ligero
(Laghu)
+ + - + Sustancia ligera y fácil de digerir lo que permite eliminar las mucosidades. Aumenta la frescura, la iniciativa y vivacidad dismimuyendo la velocidad de produccion de deshechos provocando la pérdida de peso..
Claro
(Vishada)
+ + - + Apacigua y crea aislamientoAumenta el proceso de curación.
Frío
(Sheeta)
+ - +   Alivia el paciente que sufre de una sensación de quemazón, sed ysudoración. Crea frialdad, pérdida del conocimiento, contracción, miedo e insensibilidadEstas sustancias reducen el flujo sanguíneo a nivel local.
Liso
(Shlakshna)
- + + - Responsable de la reparación y cicatrización de los tejidos.Promueve la eliminación de residuos. Aumenta el amor y consideración.
Móvil
(Sara)
+ + - + Promueve la eliminación de residuos, temblores, agitación, nerviosismo, falta de fe.
Sólido
(Sandra)
- - +   Residuos concentradosAumenta la fuerza y la robustez
Sutil
(Shukshma)
+ + - + Limpia todos los canales del cuerpo (srotas) por su acción catalíticareduce la formación de dhatusayuda a la digestión.Aumenta los sentimientos y emociones.
Estático
(Sthira)
- - + - Aumenta la estabilidadel estreñimiento y la fe. Aumenta la energía, fortalece los tejidos y normaliza los procesos fisiológicos.
Grueso
(Sthula)
- - + - Aumento de los tejidos asi como la corpulencia. Que ocasiona la obstrucción y la obesidad. Obstruye de la actividad de los canales(srotas).
Suave
(Snigdha)
- + + - Trae vitalidad y virilidad. Aumenta la flexibilidad de los órganos y lubricantes líquidosPromover la compasión y el amor.
                           (+) aumenta el dosha/agni      (-) disminuye el dosha/agni  

Productos ayurvédicos

Buscar

Go to top